Riegos a goteos

  • por

Qué tipos de sistemas de riego por goteo existen?

Podemos ver algunos tipos de riego por goteo a continuación.

1 Gotero en línea.

Este sistema se utiliza para riego en goteo, esto tiene que realizarse en forma pareja cada orificio de riego para tener un riego eficiente en nuestro terreno.

Riego a goteo

2 Gotero estándar.

Con este sistema estándar podemos dar los nutrientes que necesita la planta teniendo un patrón de uso continuo en el terreno o macetas donde se utilice.

3 Gotero regulable

Se le nombra este sistema de goteo regulable porque se puede regular directa mente donde queremos aplicar el goteo y dependiendo lo que se quiera regar podemos dar los nutrientes que necesita y no derrochar producto.

4 Tubería congoteros integrados.

Es un producto que se ingresa dentro de la tubería para tener un riego a goteo uniforme en las plantas

Tubería congoteros integrados.

Tubería congoteros integrados.

5 Tubería porosa.

Esta tubería cuenta con pequeños orificios en toda la tubería su regadío es sudoroso y permite tener un riego parejo en el terreno de cultivo, también puede ser enterada lo que favorece el crecimiento de las raíces la entrega de nutrientes y fertilizantes a los cultivos.

Tubería porosa.

Tubería porosa.

1 Riego por goteo con botellas.

Podemos armar un riego por goteo con botellas plastias casero, dando a la planta sus nutrientes eficazmente a sus raíces.

2 ¿Qué materiales necesito para el riego por botella casero?

  • Botella
  • Cordón o Pitilla
  • Listón o Plato de 50cm
  • Tijeras o Cortante
  • Partillo o Maseta de golpe
  • Agua
  • Tornillo
  • Papel aluminio

 

3 Riego por goteo casero

Podemos utilizar productos reciclados para hacer un sistema de riego a goteo casero que cumplas las necesidades de la planta, puede ser en macetas o en terreno.

Algunos de ellos pueden ver en las imágenes:

 

 

4 Riego por goteo material

Estos materiales son más sofisticados y algunos más eficientes para el riego a goteo, cumplen la misma función del material casero, pero con la diferencia que son hechos para esta función y podemos encontrar una variedad de materias para el riego a goteo, son productos que se ocupan a mayor escala y variedades. De muy buena implementación en los terrenos.

5 Riego por goteo casero para macetas

Este sistema de Riego por goteo casero con botellas es muy eficiente ya que puedes mantener tu maceta con los nutrientes necesarios que necesita tu planta y a la ves salir de vacaciones sin preocupación que su planta que muera.

Riego casero para macetas

Sistema de riego por goteo casero

sistema manual de riego

6 ¿Cómo regar plantas por goteo con botella?

Necesitas una botella y con este producto podrás tener un riego muy eficiente en tus plantas, podrás obtener que los nutrientes estén muy bien aprovechados.

También podrás hacer un  Riego por goteo automático con este proceso, calcular el tiempo de duración del riego y la cantidad agua que necesita tu planta.

7 Riego por goteo arboles

El riego por goteo en arboles es un método muy competente para árboles frutales, debido que se puede dosificar sus nutrientes y aplicar directamente en la raíces de árbol teniendo una pérdida de agua mínima y un horro muy considerado en los productos que se deben aplicar en la planta.

8¿Cómo se utiliza el sistema  riego por goteo en arboles?

Como podemos ver en la primera imagen cuando el árbol es nuevo y es trasplantado al terreno se debe aplicar directamente seca de tronco, donde está el área de raíces del árbol para poder obtener un mayor resultado en la alimentación del árbol.

Como podemos ver en la segunda imagen donde el árbol ya está maduro debemos destinar el riego a la línea de goteo donde termina la parte frondosa del árbol, ya que las raíces llegan al nivel donde terminan las ramas.

Hay que tener en cuenta que el árbol crece parejo, a que me refiero, lo que crese asía arriba, crese hacia bajado.

 

9 Riego por goteo accesorio

10 Riego por goteo y gravedad

El riego por gravedad podemos señalar que al realizarse por gravedad cumple una función muy práctica que comentamos a continuación

Este sistema se caracteriza por que NO necesita ningún tipo de energía y es bastante económico, podemos poner en funcionamiento todo el riego por gravedad.

El sistema de riego por gravedad cuenta con lo siguiente, la instalación de una manguera de polietileno para riego a goteo, se debe instalar goteros donde este lo que ud. quiera alimentar (regar), un contenedor de agua de 200 o 1000 litros o lo que ud. tenga a su alcance, la instalación sobre un 1mt del nivel del terreno, una llave de corte de paso de agua, conectores para la manguera.

Esto nos permite tener una gota permanente a pie de la planta, lo que nos va a ayudar a nosotros a mejorar nuestra producción, esto nos ayudara a reducir el trabajo, porque al tener esa gota al pie de la planta se está disminuyendo en un 70% a 75% la pro fibrilación de las malezas, que sabes que perjudican el cultivo como tal, se está ahorrando agua y trabajo de desmalezar, se aprovecha el agua al máximo, y lo más importante que no tenemos que usar energía eléctrica ni bombas a adicionales.

Solo se utiliza la gravedad y nada más, y con nuestro recipiente en altura generamos la presión del agua para que funcione todo nuestro sistema al 100% de riego por goteo en gravedad, con la llave de paso de agua podemos regular el riego.

 

11 Riego por goteo ventajas y desventajas

Ventajas:

  • No se pierde agua por escorrentía.

  • Bajo consumo de energía.

  • Automatización.

  • Disposición exacta del agua.

  • Administrar los nutrientes y fertilizante.

  • Reducción de malezas.

  • Reducción de plagas.

  • Ahorro de agua.

  • Aumenta la producción y calidad.

 

12 Desventajas del riego a goteo

  • Alto costo inicial.

  • Mantenimiento constante.

  • Mayor preparación técnica por parte del agricultor.

  • Alto costo de mantenimiento.

13 Como hacer un sistema de riego por goteo

Lo primero que debemos ver para hacer un riego por goteo es omo hacer un sistema de riego por goteodimensionar cuántos goteros puedes poner en nuestro circuito para eso debemos medir el caudal que tiene para el riego por goteo nuestra salida de agua.

Calculo de caudal.

Bueno en nuestra vida cotidiana existen infinidades de estudios donde se utiliza el caudal.

El volumen de agua que atraviesa una superficie en un tiempo determinado. Un caudal se calcula mediante la siguiente fórmula: Q=V/t, siendo Q (caudal), V (volumen) y t (tiempo). Normalmente se mide el volumen en litros y el tiempo en segundos.

Fórmula para calcular caudal  

Caudal

L/min.

Acá se obtiene el tiempo de llenado de la cubeta

Q = V/t

V= 10 L

T= 1 min

Q= 10L/ 1 min

Q= 10 L/min

 

Fórmula para saber cuánto se de mora el llenada de una cubeta de 20 litros

T = V / Q

V = 20 L

Q = 10 L/min

t = 20 L  ÷ 10 L/min

t = 2 min

Con estos datos ya sabemos cuentos goteros podemos poner si cada gotero vota un litro de agua por min son 10 goteros.

Usted tiene que hacer su propio cálculo y cambiar los datos para tener un buen resultado.

4 Diseño de riego por goteo

Diseño de riego por goteo siempre abra que evaluar primero el terreno que si quiere humedecer, a la vez tenemos que ver el  caudal para la instalación de los goteros, pendientes del área a trabajar, la cantidad de metros que se quiera regar.

Con esas evaluaciones podemos saber cuál es el diseño del proyecto a realizar.

16 Factores a considerar para el diseño de un sistema de riego por goteo

  • El caudal disponible de agua.

Esto tiene que verificar para ver la cantidad de goteros que puede poner.

  • La superficie a regar.

Para ver cuanta cantidad de agua se debe aplicar y por el tiempo de aplicación

  • La capacidad del equipo.

Influye en la calidad del regado y aplicación  los nutrientes y la durabilidad en tiempo de sistema

  • El turno de riego (cuántos días son necesarios para regar una superficie determinada).

Los días que se debe regar influye el clima, lo que se quiera regar, y el caudal del agua que se cuente.

  • La topografía del terreno.

Para ver los inconvenientes y lo que tenga a favor para su uso.

  • La presencia de obstáculos y la mejor forma de evitarlos.

Esto se hace observando bien y teniendo los conocimientos mínimos para una buena aplicación.

17 componentes de un sistema de riego por  goteo

Los componentes para un sistema de riego son todo lo que participa de la creación del proyecto de riego por goteo quiere decir las manguera, goteros, agua, instaladores, mano de obra, llaves, accesorios de riego, cálculo de caudal,  esto de pende de cada proyecto pero esto es lo básico que debe contar para la realización de un proyecto de riego por goteo automático.

20 Como funciona el sistema de riego por goteo?

Este sistema funciona mediante la canalización del agua en tubería para obtener un máximo de utilidad en la aplicación de la alimentación para la planta y  almácigos o en lo que Ud. quiera aplicar ente método de riego por goteo.

Este meto tiene que contar un caudal adecuado para la utilización de sus goteros ya que estos funciona con la presión que hace el agua en la cañería

Este me todo no es  muy económico para su instalación correcta, pero una ves echa la inversión es provechado al máximo y se logra tener su recompensa en el ahorro y una excelente producción que refleja las ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *